miércoles, 8 de octubre de 2008

La pelota en el tejado


Acabo de leer una noticia en el periódico (no citaré cual hasta que reciba una cuantiosa oferta publicitaria XD) que Serbia ha instado ante la ONU que el Tribunal de la Haya, la Corte Internacional de Justicia, se pronuncie acerca de si la independencia de Kosovo es legal o es ilegal conforme a las reglas del juego, es decir, conforme al Derecho Internacional Público.

El resultado de la votación ha sido de 77 votos a favor, 74 abstenciones y 6 votos en contra. A todas luces y con estos resultados, parece que es una votación más, pero si analizamos de dónde provienen esos 6 votos en contra y gran parte de las abstenciones podemos sacar algo del juego geopolítico internacional.

Ya tras la pasada guerra de los Balcanes, los EEUU se propusieron "reducir" a la gran Yugoslavia a la más ínfima parte, para ello, sin justificar las actuaciones xenófobas y genocidas de ciertos líderes yugoslavos, había que ir desmembrándola poco a poco. El último paso ha sido Kosovo. ¿Por qué? Pues porque la salida rusa a los mares cálidos se produciría por Serbia, pero como todos sabemos, Rusia y EEUU no son muy amigos, así que a los amigos naturales rusos había de desmembrarlos. ¿Y por qué digo esto? Precisamente porque de esos 6 votos en contra, 2 de ellos son muy relevantes, uno de ellos, de los EEUU, y el otro, de Albania. Curioso, ¿no?
Sin embargo, creo que la siguiente foto explica claramente cuáles son los lazos que unen a EEUU y Albania, dinero, intereses, dinero, intereses,........

Y ¿por qué la pelota en el tejado? Pues porque cualquier experto en Derecho Internacional al que preguntemos nos dirá que la independencia de Kosovo es ilegal, que la independencia de Osetia del Sur también lo es, pero como muchos estados reconocieron a Kosovo (perteneciente a Serbia y cuna de su nación), Rusia iba a hacer lo mismo con Osetia.

Veremos pues si la Corte Internacional de Justicia es consecuente con la legalidad internacional y si se pronuncia en contra de ello, pues como el Derecho Internacional se hace sobre la marcha y va sentando precedente, veremos si seguimos con la "tradición" o priman más otras cosas, o lo que es lo mismo, los intereses!

Lo que pase después.......nadie lo sabe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!He estado entrando estos dias para ver si nos exponias alguna otra teoria sobre la crisis y veo que no, no deberías dejar de meter alguna entrada sobre esto, ya que es un tema muy importante y tu que eres un estudiante de empresas podrias darnos tu opinion. Un saludo querido amigo.

David dijo...

Estimado amigo, es bastante complicado que yo pueda dar un análisis aproximado de la situación actual, pues ni los mismos expertos saben muy bien cómo solucionar el asunto, menos aún voy a poder hacerlo yo. El caso es que nos avecinamos, tal vez, ante un nuevo capitalismo mundial y a una redefinición de la supremacía económica mundial. Pero para ver esto, habrá que esperar. Veremos qué ocurre tras las elecciones de EE.UU y cómo reaccionan los mercados.
1 abrazo

Anónimo dijo...

PERO Q PEDANTE ERES Y TU AMIGO TAMBIEN