viernes, 3 de octubre de 2008

Villa Miseria


Tras escuchar la canción que lleva por título esta entrada de "La Fuga" y poniéndolo un poco en sintonía con la situación actual que atraviesa la economía mundial, uno se ve en una encrucijada de pensamientos.
Por un lado, deseas que quienes se han enriquecido a costa de llevar al mundo occidental a esta situación se hundan en la miseria y que sirva como ejemplo de qué es lo que no hay que hacer. Así, desaparecen esas empresas que no son rentables y como dicen, se "limpia" el mercado.
Por otro lado, estamos en lo que, como quienes conocen Teoría de Juegos saben y tal y como se decía el otro día en un artículo de El País, se denomina el dilema del prisionero. Esto quiere decir que el mejor resultado posible para dos agentes que actúan en la realidad, es el ponerse de acuerdo. Así conseguirán el mejor resultado posible para ellos. Pero la otra opción es que si no cooperan, uno de ellos saldrá perjudicado o beneficiado, siendo el perjuicio mayor que si no hubiesen colaborado.

Podríamos decir que nos encontramos ante esta disyuntiva, y digo nos encontramos porque cuando los Gobiernos de los países, principalmente, EEUU han salido al rescate de algunas entidades financieras o bancos, lo han hecho con el dinero de todos sus contribuyentes. Entonces, nos encontramos ante situaciones tales como las de personas que pagan doblemente por su dinero, una cuando se lo dieron a esa entidad y otra, yendo al rescate para que ésta no desaparezca y las consecuencias sean mucho peores.

En conclusión y sin querer extenderme demasiado, viviendo en el mundo tan justo en el que nos ha tocado vivir, la mejor peor opción es la de auxiliar a estos enfermos para que la epidemia no se propague por el mundo, pero al fin y al cabo, como ocurría en la Edad Media y Moderna, los ricos huían de la peste refugiándose en sus pertenencias, por aquél entonces en el campo, hoy día, con el dinero obtenido a base de la gran mentira.
Dejo este enlace que explica humorísticamente el porqué de esta situación.
http://es.youtube.com/watch?v=9jYjiOBQ3jo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba navegando por internet y me ha parecido muy interesante tu entrada en el blog, se nota que conoces a la perfección el mundo de la economía, y más concretamente la rama de teoría de juegos.Tienes un blog muy interesante y te agradecería que escribieras una entrada para informar a los que no estamos involucrados en este mundo económico acerca de la aplicación de la teoría de los juegos de la política económica de EEUU en relación con la politica económica europea que conlleva a la crisis financiera mundial. Seguiré tu explicación con interés.

David dijo...

Estimado anónimo, siento desilusionarte, pero lo que me pides es prácticamente imposible pues ando lejos de conocer perfectamente el mundo de la economía y más a la perfección la Teoría de Juegos. Gracias por el comentario, pues me da ánimos a seguir escribiendo de vez en cuando. También me llena de satisfacción que, aquello que escribo, le guste a alguien.

Un saludo de un estudiante de empresas.